Fisioterapia en flebo-linfología

La Flebología es una especialidad de la Medicina dedicada al estudio de la anatomía y la fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo humano, así como de sus patologías, que incluyen las varices y las hemorroides.

 

La Linfología es una especialidad de la Medicina dedicada al estudio del sistema linfático y sus patologías. El sistema linfático se compone de una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos que producen un líquido denominado linfa y realizan su transporte entre los tejidos y el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo humano.

 

La patología veno-linfática cursa con edema, que es la acumulación de líquido en el espacio intersticial (entre las células), hecho que provoca alteraciones de la piel y de otros tejidos, limitaciones en la movilidad/funcionalidad del individuo, además de las consecuencias a nivel estético y/o psicológico.

 

La fisioterapia en la patología veno-linfática ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad, previene posibles complicaciones y proporciona pautas de comportamiento saludable para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que la padecen. Para conseguirlo, comenzamos realizando una exploración y una evaluación complet y para su tratamiento se utilizan las medidas que integran la terapia física descongestiva, que son:

 

-          Drenaje linfático manual

-          Medias compresivas

-          Medidas higiénicas

-          Ejercicio